Autopista De La Ribera
Imagen satelital de conexiones viales del entorno. Fuente. Google Earth
La RNN°A007 representa la única conexión entre el oriente (corredores de la RNN°168 y la RPN°1) y el occidente (corredores de la RNN°11, RNN°19 y AP01) de la capital provincial, atravesando en su paso la travesía urbana desde la RNN°168 (acceso a viaducto) hasta calle 3 de febrero. Sobre este último es que se propone una intervención de mejora, que beneficie a los transeúntes interregionales como a los locales.
Imagen satelital del tramo a intervenir. Fuente. Google Earth.
La intervención propuesta es sobre la RNN° A007, en el tramo comprendido entre RNN°168 (acceso a viaducto) y la intersección con calle “3 de febrero”, abarcando una longitud aproximada de 2.900m. El tramo se emplaza en un entorno urbano, contando con una configuración de tipo autovía con dos calzadas principales de tres carriles y calles colectoras, en determinados sectores, de dos carriles. Todos los cruces y puntos de intercambio de las calzadas principales con calles colectoras o perpendiculares se encuentran resueltas a nivel con sistemas de semaforización que regulan esta circulación e intercambios. Dicha configuración acarrea como desventaja la limitación de la velocidad máxima de las calzadas principales, por encontrarse en un entorno urbano, y por no permitir un intercambio fluido de tránsito al querer cruzar la RNN°A007.
Modelo 3d de anteproyecto, vista hacia el sur de intercambiador en calle Calchines/Dorrego.
La propuesta que se realiza es la construcción sobrenivel de las calzadas principales de la RNN°A007, materializando los cruces viales a distinto nivel con interambiadores de tránsito de tipo diamante. Esto permitirá aumentar la velocidad de circulación de las calzadas principales, como así también asegurar el flujo contínuo tanto sobre dichas calzadas como sobre las colectoras y cruces transversales.
Por la disponibilidad de espacio la traza de la RNN°A007 deberá ser la que se desarrolle sobre nivel del resto, por más de que sea la traza con mayor flujo vehicular. Además de la separación de calzadas se propone la ejecución de calles colectoras de dos carriles hacia ambos lados de la RNN°A007, la construcción de puentes para los cruces de las calles locales y la construcción de al menos 5 (cinco) intercambiadores de tránsito en el tramo.
En virtud de la altimetría y de la proximidad de los cruces urbanos se podría plantear la construcción de determinados tramos en formato de viaducto (con puentes) a fin de emplazar bajo los mismos diversas edificaciones destinadas a servicios, oficinas, centros comerciales, entre otros. Bajo esa idea se estima una longitud de 900m de puentes, lo que permitiría destinar aproximadamente 15.000m2 espacios de usos múltiples. Los espacios dentro de la zona de camino destinados a usos múltiples, que se regularían con convenios, podrían emplazarse en las proximidades de las siguientes calles: Vélez Sarsfield, Marcial Candiotti, Belgrano, Tucumán, Salta y Lisandro de la Torre.
Modelo 3d de anteproyecto, vista hacia el sur de cruce en calle Vélez Sarsfield.
Modelo 3d de anteproyecto, vista hacia el sur de intercambiador en calle Sarmiento.